Unidad 12 

Introducción a Admob

En esta unidad conoceremos a Admob, una de las principales plataformas publicitarias para dispositivos móviles.

Admob fue fundada en el año 2006 y adquirida por Google en el 2009, pasando a formar parte de la red de productos publicitarios de Google junto con Adsense y Adwords. Con Admob se pueden crear campañas para promocionar las aplicaciones móviles e incrementar los ingresos vendiendo espacio publicitario dentro de la aplicación. Admob es compatible con los tres principales sistemas operativos para dispositivos móviles: Android, iOS y Windows Phone 8.

 

Se necesita una cuenta en Google para poder utilizar Admob. El proceso de alta es sencillo, debemos dirigirnos a la pantalla de login de la plataforma disponible en https://es.admob.com/login.

 

Una vez registrados podemos configurar nuestra aplicación para mostrar en ella la publicidad de anunciantes de todo el mundo y obtener ingresos indirectos. Es un servicio similar a Google Adsense, mediante el cual los editores de contenido muestran publicidad de terceros en sus sitios a cambio de unos ingresos que dependerán del número de clics que realicen sus visitantes.

 

1. Monetizar

 

En la aplicación tenemos la sección de “monetizar”, donde encontraremos los informes de la Red de Admob para los anuncios que se han mostrado en nuestra aplicación. Si todavía no hemos añadido ninguna aplicación, nos piden rellenar un formulario con tres pasos:

 

  • Escoger la aplicación en la cual deseamos mostrar publicidad de terceros. Se puede seleccionar manualmente o mediante un buscador que ejecuta una búsqueda simultánea sobre las tiendas de Google, Apple y Windows.

     

  • Seleccionar el formato de anuncio que deseamos mostrar, asignando un nombre al bloque publicitario. Podemos escoger entre dos tipos de anuncios:

     

    • Banner, es el más habitual y consiste en una pieza publicitaria con texto y/o imágenes.

       

    • Intersticial, son los anuncios que presentan experiencias enriquecidas en diversos puntos de transición de la aplicación como la carga inicial, el paso de una pantalla a otra, la página de carga... Suelen ocupar toda o gran parte de la pantalla y muestran imágenes, texto, vídeos u otros contenidos multimedia.

     

  • Obtener el ID de nuestro bloque de anuncios para integrarlo en la aplicación. La herramienta nos proporciona éste código junto con información de cómo integrarlo, y nos permite enviar un correo electrónico con las instrucciones y los datos de nuestro anuncio.

Después de crear el bloque de anuncios, en la sección de “monetizar” nos aparece un informe completo del funcionamiento de los anuncios (impresiones, clics, CTR, etc.).

 

2. Mediación

 

Admob dispone de la funcionalidad de la mediación, que nos permite maximizar la cantidad de anunciantes relevantes para nuestra aplicación al enviar solicitudes a varias redes de manera simultánea. Existen dos tipos de mediaciones que podemos utilizar de manera conjunta o por separado: campañas de objetivos por impresión y fuentes de publicidad ordenadas por eCPM.

 

3. Promocionar

 

Podemos crear anuncios para que aparezcan en aplicaciones de terceros con el objetivo de aumentar el número de descargas de nuestra aplicación, desde la opción de “promocionar”. Se ha de rellenar un formulario similar al de la sección “monetizar” pero aplicado a la creación de nuestro propio anuncio y su campaña:

 

  • Seleccionar la aplicación que deseamos promocionar.

     

  • Escoger el formato de anuncio deseado (texto o con imágenes).

     

  • Diseñar nuestro anuncio mediante los campos: nombre del anuncio, CPC máximo, URL de destino, título, líneas 1 y 2 del texto del anuncio e icono de la aplicación.

     

  • Definir la orientación del anuncio indicando: ubicaciones geográficas, idioma, operadores y anchos de banda, dispositivos y versiones del sistema operativo, sexo y edad de los usuarios potenciales.

     

  • Determinar el presupuesto medio diario de la campaña, la limitación de frecuencia con la que aparecen los usuarios y programar la campaña estableciendo fechas de inicio y finalización.

     

  • Seguimiento de las conversiones.

 

4. Optimizar

 

Para mejorar los ingresos por monetización de nuestra cuenta de Admob podemos seguir estos consejos:

 

  • Ubicar sólo un anuncio por página.

     

  • Probar diferentes ubicaciones según el tipo de dispositivo, aplicación o página hasta conseguir los mejores resultados.

     

  • Escoger colores de letra y fondo adecuados (contraste y legibilidad).

     

  • Utilizar la opción de actualización automática de anuncios en las páginas en las que se prevé que el usuario pasará más tiempo.

     

  • Configurar los filtros para evitar la aparición de aplicaciones de la competencia.

     

  • No bloquear la aparición de demasiadas categorías.

     

  • Utilizar “Banners inteligentes” que se adaptan al ancho de la pantalla cuando giramos el dispositivo.

     

  • Generar más tráfico mediante las campañas de anuncios internos.

     

  • Promocionar adecuadamente las nuevas actualizaciones de nuestra aplicación.

 

También tenemos otros consejos para mejorar el porcentaje de conversiones por promoción como:

 

  • Promocionar nuestra aplicación sólo ante usuarios potencialmente interesados.

     

  • Limitar la frecuencia para mostrar nuestro anuncio al mayor número posible de usuarios diferentes.

     

  • Cuidar la redacción del anuncio, preparando anuncios más atractivos que la competencia.

     

  • Redactar diferentes anuncios para cada segmentación realizada.

     

  • Para las aplicaciones más pesadas, mostrar sólo el anuncio cuando el usuario se conecta mediante WiFi.