Unidad 6
Las bibliotecas sociales o 2.0
Las organizaciones que gestionan información se ven en la necesidad de integrar en sus sistemas los diferentes cambios culturales y tecnológicos en los que los usuarios están inmersos. La Web social 2.0, se basa en la participación activa de los usuarios en su desarrollo, al producir y compartir todo tipo de contenidos. La implementación de sus herramientas y servicios requieren una planificación, implicando una evaluación de su rentabilidad. Algunos servicios son: Amazon, Facebook, Pinterest, You Tube, Spotify, Wikipedia, Twitter...
Las características de la Web 2.0 son las siguientes:
-
La web como plataforma, los servicios se ofrecen a través de la red pudiéndose utilizar desde cualquier lugar.
-
La web como expresión de inteligencia colectiva, los usuarios editan y publican contenidos que son enlazados por otros usuarios creándose una red de interrelaciones.
-
La web como una arquitectura de participación, no depende de organizaciones para tener contenidos, sino de la colectividad.
-
La web como sistema descentralizado, para dar cabida a la gran mayoría de usuarios.
Las tecnologías utilizadas en la web 2.0 son de dos niveles:
-
Recursos tecnológicos para la creación del producto final: son los lenguajes de programación, sistemas y toda aquella herramienta que permite al profesional desarrollar o adaptar aplicaciones: Ajax, API, APPS, Computation en nube, Mashup, Mensajeria instantánea, P2P, RSS, XML...
-
Representación de los productos finales, creados a partir de las tecnologías basadas en el nivel 1: Redes sociales, Blogs, Microblogging, Wiki, Marcadores sociales, Podcast, Geolocalización...
Las Bibliotecas sociales 2.0 aparecen para la participación e interacción entre usuarios y bibliotecarios. El desarrollo de estas bibliotecas 2.0 ha implicado cambios en diferentes niveles: herramientas, tecnologías, procesos y aptitudes. Son conceptos importantes la usabilidad, interoperabilidad y flexibilidad, reduciéndose las barreras de los usuarios para acceder a la información.
Biblioteca 2.0
Los aspectos clave de la Biblioteca 2.0 son: centrarse en el usuario, dar cabida a la larga cola de usuarios, los contenidos provienen de diferentes fuentes y se ha de facilitar su integración, el uso de la inteligencia colectiva, la integración de diferentes software suele ser necesaria, el uso de aplicaciones web 2.0 y el uso habitual de software libre.
Laura Cohen estableció algunas líneas de actuación para el nuevo bibliotecario 2.0, que se resumen en el decálogo Deakialli DocuMental.
La evolución de las aplicaciones web permiten renovar los servicios y contenidos de las bibliotecas a un coste relativamente bajo y con gran impacto. Algunos servicios y formas de introducir las actuales tendencias de la web 2.0 en las bibliotecas son:
-
OPAC 2.0, transforma el catalogo de las bibliotecas en uno donde puede el usuario participar etiquetando sus recursos o realizando comentarios y valoraciones.
Las funcionalidades del catalogo 2.0 son: arquitectura de la información, personalización, interacción entre los usuarios, utilidades para los bibliotecarios, análisis uso información, interoperabilidad y sindicación de contenidos.
Estos catálogos aportan ventajas tanto para la biblioteca (más información para indexar los documentos, obtener datos sobre el uso e interés de los fondos del catalogo, fidelizar a los usuarios con un OPAC de mayor valor añadido) y para el usuario (disponer de una herramienta que permite la personalización, dar más opciones de búsqueda y de navegación, facilitar el hallazgo fortuito de información).
Algunos servicios web y catálogos bibliográficos que ofrecen funcionalidades 2.0 son: LibraryThing, VuFind, Danbury Library, el catalogo de la biblioteca de la Universidad de Sevilla….
-
Redes sociales, muchas bibliotecas intentan reducir su presencia, el uso que puede realizarse en una biblioteca es muy variado, suele permitir en sus páginas: integrar canales RSS, incluir mensajería instantánea, recomendar y destacar libros, y facilita la organización de eventos.
-
Blogs, su uso en una biblioteca es muy amplio aunque limitado por el tipo de biblioteca y de usuarios a quien se dirige. Algunos usos son: involucrar a los usuarios formando comunidades de interés, proporcionar recursos e información para los usuarios, difusión de las actividades de la biblioteca y permitir a los usuarios compartir ideas, opiniones y contenidos.
-
Microblogging, es interesante para realizar networking y ofrecer las últimas novedades de la biblioteca.
-
Wikis, su uso puede ser para crear espacios colaborativos, promover el desarrollo profesional, como método de comunicación interna, documentar actividades,...
-
RSS, cuyas utilidades pueden ser: implementar RSS para el OPAC con el fin de conocer automáticamente las últimas novedades del catalogo, difundir actividades de la biblioteca, difundir contenidos de los nuevos números de las revistas,…
-
Marcadores sociales, los beneficios de ello serían: simplificar la creación de listas de distribución de bibliografías, elaborar servicios de enlaces recomendados de determinadas áreas de conocimiento, compartir entre usuarios los recursos que se están utilizando en una investigación y promover la participación e interactividad con los usuarios.
-
Geolocalización: algunos ejemplos son el mapa literario de Muskiz y el archivo fotográfico de la biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya.
Los puntos débiles de la biblioteca 2.0 son la excesiva dependencia de recursos externos, la posibilidad de muerte por éxito del serbio 2.0, demasiada importancia a la participación del usuario, las pocas opciones de recuperación de información y la escasa aplicación de criterios de usabilidad y accesibilidad.