Unidad 3
Social Media Optimization
El SMO (Optimización de Redes Sociales) es un término de marketing que comprende un conjunto de métodos y estrategias para generar publicidad efectiva a través de los medios sociales. Con ello se logra generar una nueva red de contactos que puedan suponer un importante activo a nivel comercial, dando a conocer la marca y fidelidad a los clientes. Es importante realizar una investigación previa, para conocer que redes son las adecuadas y fijar los objetivos a alcanzar.
Las estrategias se basan en: aumentar la posibilidad de que nuestro sitio web sea enlazado, facilitar el etiquetado y bookmarking, permitir que los contenidos sean compartidos y distribuidos, conectarse con otras comunidades y ampliar nuestro mercado potencial.
Las ventajas del SMO son: es una disciplina muy estable de marketing, la interacción con el usuario, la creación de una base de datos de clientes potenciales, otorga beneficios indirectos para el posicionamiento del sitio web corporativo, la publicidad y/o mensajes dirigidos a un público especifico (target), la presencia en redes sociales constituye una parte importante de la estrategia de comunicación para las empresas y su optimización es una parte esencial para lograr los objetivos planteados.
Hay 16 reglas para la optimización de los social media desarrolladas por distintos autores:
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Rohit Bhargava:
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Incremente su capacidad de ser linkeado, la web deja de ser estática, alimentándose de contenido actualizado por diferentes medios.
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Facilite que su página se agregue a favoritos o acepte tags, para ello es útil agregar botones mediante los cuales los usuarios pueden agregar el contenido a servicios de bookmarking de forma sencilla y rápida.
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Premie a los que incluyan su web como link en sus propias páginas/blogs. Para ello es importante que cada información pueda tener su propia URL.
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Ayude a que su contenido “viaje”, enviando nuestro contenido como vídeos, imágenes o presentaciones a sites o blogs relevantes.
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Promueva el uso de “mashups” o híbridos. Es el uso de contenido o aplicaciones exportadas de diversos lugares, para crear nuevo contenido o aplicaciones, mediante servicios como RSS o vídeos de youtube.
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Jeremiah Owyang:
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Sea una fuente útil para sus usuarios, facilitándoles enlaces útiles hacia fuentes de referencia; convirtiéndonos en una web de referencia dentro de la comunidad y a más tags o marcas, la pagina se vuelve más relevante para los motores de búsqueda.
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Premiar a los usuarios valiosos y útiles, con notas, agradecimientos, un directorio con sus nombres…para así fidelizar a los miembros destacados de la comunidad.
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Cameron Olthuis:
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Participar, es importante estar presente en la comunidad para poder responder preguntas y dinamizar conversaciones para que el mensaje se lleve más lejos.
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Conozca cómo llegar a su audiencia, es imprescindible conocerla y llegar a ellos sin querer agradar a todo el público.
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Cree contenido, siempre hay uno que funciona y se difunde con más facilidad, debemos saber cual es y crearlo.
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Ser autentico, sincero para no perder la confianza de los usuarios.
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Loren Baker:
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No olvidar las raíces, ser humilde.
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No tener miedo de probar cosas nuevas, es importante estar al tanto de las nuevas herramientas, productos y retos.
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Lee Odden:
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Desarrollar una estrategia para el SMO, definir objetivos y establecer metas.
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Escoger tácticas inteligentemente en razón a los objetivos marcados.
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Hacer del SMO parte su proceso de mejoras practicas, es importante buscar maneras de incorporar las tácticas de SMO al proceso de trabajo, documentándolo y distribuyendo entre el equipo de trabajo.
En cuento a los objetivos, el SMO nos permite tener un papel activo en la gestión de una marca, convertirse en miembros activos de las comunidades online, es posible convertirse en un líder de la industria... el objetivo final es diferente en cada caso.
Las herramientas del SMO:
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Los blogs son la mayor fuente de tráfico especializado. Los principales aspectos para la optimización enfocada a buscadores son: etiquetas html (palabras clave), posts (repetir palabra clave en los comentarios), links ( palabra clave en el texto de los links), links al blog (links que se añaden a nuestro blog procedente de otros blogs o sitios web), directorios (inscribirse en directorios y buscadores especializados de blogs), comentarios (insertar comentarios en otros blogs y foros), artículos (escribir artículos interesantes relacionados e incluir un enlace a tu blog), intercambio de enlaces (con otros blogs similares), actualizar frecuentemente (comentarios y contenidos), diseño (sencillo, simple y funcional) y RSS (ubicar los botones RSS y XML en lugar visible de todas las páginas del blog) .
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Microblogging: Twitter es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves y estar presente en la búsqueda a tiempo real. Los aspectos que intervienen en la optimización del perfil son:
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Temática, bio, web e imagen, tweets, enlaces entrantes, seguidores, redirecciones permanentes, hashtags, autor bio.
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Optimización de contenido: detectar cuentas abandonadas, seguimiento de usuarios, no seguir a robots salvo @listwatcher y @unfollowr, y la herramienta Manage Twitter.
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Listas.
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Marcar reglas sobre los usuarios a los que seguimos.
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Marcar reglas de comportamiento.
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Mensaje directo a los nuevos usuarios.
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Sitios de contenidos compartidos gracias al desarrollo y disponibilidad de tecnologías. Las redes sociales como Flickr o Youtube se nutren de este tipo de información, generada por los usuarios y compartida a través de la red. Youtube es uno de los principales, facilita el contenido original, si se utiliza con fines publicitarios para optimizar el vídeo son claves Keywords y el ranking.
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Marcadores sociales como: del.i.cious, Mister wong, Blinklist, Finclu, Furl, Webgenio...
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Podcasts.
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Wikis, son interesantes los escritorios List of Wikis, Wikilndex y Wikia.
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Widgets: de escritorio, los widget Web o los widgets para móviles.
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Redes sociales horizontales dirigidas a todo tipo de usuarios y sin temática definida ni fin concreto, como Facebook, Tuenti…
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Redes sociales verticales enfocadas a un sector concreto, con usuarios con perfil concreto. Tenemos Linkedin, XING…
Los análisis y mediciones de los canales sociales son diferentes: la métrica es muy distinta, los tiempos de permanencia son de más de 30 minutos o más de 20 páginas, se intenta fomentar la acción inmediata con las campañas publicitarias y hay un factor social importante.