Unidad 2 

Herramientas básicas de la web social

Esta unidad didáctica es una introducción a las herramientas básicas más utilizadas en la web social, veremos sobre la publicación de blogs, la sindicación de contenidos y iniciaremos un primer contacto con la red social Twitter.

PUBLICACIÓN DE BLOGS

 

Un blog es un sitio web, perteneciente a una o varias personas, cuyo contenido está formado por entradas o textos breves, redactadas generalmente de manera informal, ordenadas cronológicamente, y que se van actualizando constantemente sin periodicidad definida. Suelen tener una temática concreta y permitir la participación de los lectores. Su formato hace difícil distinguir un blog de una web personal, se diferencia de un foro en que en el blog todas las entradas son realizadas por el o los autores y no por los miembros de una comunidad. Los blogs son una herramienta muy útil para potenciar la inteligencia colectiva, permitiendo que los usuarios opinen, se expresen y compartan información.

 

Blogger es una herramienta en línea que permite crear y mantener un blog fácilmente. Otras herramientas son: Blogines, Blogia.com, Zonalibre.org, Blog.com…

 

En un blog podemos encontrar cualquier tipo de información, siendo su autor el que marca en todo momento los temas o materias que quiere abordar. Las motivaciones de su creación son diversas: compartir conocimientos, opinar sobre un tema particular, constituir una comunidad para establecer relaciones personales con internautas con los mismos intereses, proporcionar una opción para la diversión y el ocio, etc.

 

La gestión y administración de un blog depende de los objetivos que nos hayamos propuesto alcanzar con él, ya que cada objetivo precisará de una estrategia concreta. Las recomendaciones para administrar adecuadamente un blog son: anonimato, investigar a su comunidad para ver los intereses de sus miembros, ser respetuoso con sus lectores, actuar de mediador ante opiniones enfrentadas, aduzca sus afirmaciones (refuerce sus opiniones con hechos), ignore a los usuarios problemáticos, no se queje delante de sus lectores, y diviértase con su blog.

 

Los blogs se pueden utilizar de forma externa (como herramienta de comunicación, difusión y promoción) o de forma interna (como herramienta de comunicación y trabajo colaborativo con los miembros de nuestra propia institución).

 

Creación de un Blog

 

Una vez creado un blog debemos saber a qué fuentes acudir para recuperar la información. Las mejores herramientas son: los buscadores y directorios de los servicios para publicación de blogs, canales de sindicación (RSS y Atom), directorios de blogs (Yahoo! Directorio, EatonWeb y Directorio de blogs en España) y buscadores de blogs (Google Búsqueda de Blogs y Technorati).

 

Algunas estrategias para que nuestro blog sea más potente y dinámico son: incluir el blog bajo el dominio de nuestro sitio web, informar en el sitio web de la existencia de una sección blog, actualizar sus contenidos, incluir entradas en diferentes formatos, utilizar categorías y etiquetas, interactuar con los usuarios, permitir compartir los contenidos del blog en la Web 2.0.

 

SINDICACION DE CONTENIDOS

 

El crecimiento de la web ha hecho necesario la aparición de nuevas tecnologías que ayuden a filtrar y difundir de manera personalizada sus contenidos. La sindicación de contenidos es un método que permite la notificación y envío de información recientemente publicada en la web, organizándolo y difundiéndolo de forma rápida y fiable, parte del principio de la suscripción. Los contenidos sindicados pueden ser leídos directamente utilizando unos programas llamados “lectores” que también pueden servir como “agregadores” que son los encargados de notificar a los suscriptores los nuevos contenidos.

 

Hay una serie de herramientas RSS para realizar la comunicación (titulares de noticias y anuncios, suscripción a listas de actividades, actualización de nuestros sitios favoritos, registros de bases de datos...). También se aplica a formatos multimedia como vídeo y audio (vidcasting y podcasting). En el 2003 nace Atom para estandarizar y unificar todos los sistemas de sindicación existentes. La RSS según D’Souza es un formato XML, que utiliza el modelo de metadatos RDF para representar información de recursos en la web. Los tres tipos de canales RSS más utilizados son: RSS1.0, RSS2.0, Aton1.0. Atom es capaz de trabajar con datos más complejos pero de forma más sencilla, es capaz de presentar un texto completo, tiene más estándares de codificación y especificaciones, permite la creación de un software para la organización y filtrado de contenidos.

 

Los documentos escritos en estos formatos (RSS y Atom) se denominan “newsfeeds” o “feeds” y constan a veces de contenido (aquello que queremos difundir) y siempre de metadatos (información descriptiva del contenido). Entre sus usos destacan: envío de contenidos, servicio de alerta, agregación y archivo de contenidos, y comunicación asíncrona.

 

Existen muchas y diferentes herramientas en línea que permiten la suscripción a canales RSS como son: lectores o agregadores, plugins para navegadores o clientes de correo electrónico, navegadores con lectores de canales incorporados y canales RSS suscritos a direcciones de correo electrónico.

 

Las opciones que ofrecen las aplicaciones RSS son: observatorios (watches), News Bins y Autodescubrimiento. También tenemos directorios o motores de búsqueda como NewsisFree, Feedly, NewsBlur, Netvibes, Pulse y lectores como Google Currents y Flipboard.

 

Las aplicaciones de los canales RSS son: medios de comunicación (revistas, periódicos…), sitios comerciales, E-learning (contenido educativo), centros de información (bibliotecas, archivos…).

 

Existen ventajas e inconvenientes en la sindicación de archivos, como por ejemplo ventajas como la inmediatez, independencia, versatilidad, confidencialidad, seguridad… e inconvenientes como la necesidad de conocer a priori los sitios confiables.

 

La creación de un canal de contenido sindicado es fácil si tenemos un gestor de contenidos ya que es una opción habilitable de éste, y si no es así necesitamos tener conocimientos de XML. Hay unas plantillas para las especificaciones RSS1.0, RSS2.0, Atom1.0. En España muchas instituciones prestan este servicio y otras siguen utilizando SMS.

 

INTRODUCCION A TWITTER

 

El concepto de web 2.0 define la posibilidad de interactuar, colaborar y crear contenidos entre y por los usuarios de la red, un ejemplo de ello son las redes sociales. La razón de ser de estas aplicaciones son los usuarios y su actividad dentro de ellas. Es importante diferenciar entre la plataforma o aplicación de la red social (Twitter, Facebook,…) y la verdadera red social que son los usuarios de la plataforma y las relaciones que se establecen entre ellos por medio de esta.

 

Twitter es un espacio de relación y comunicación informal, dinámico en el hiperespacio. Los caracteres máximos de esta aplicación son 140 por mensaje, también llamados Tweets. A partir de Twitter podemos difundir nuestras actividades, compartir conocimientos y experiencias. Los mensajes (“updates” o “tweets”) pueden ser referentes a textos, enlaces, fotos, vídeos o una combinación de ellos, y se pueden compartir de forma pública (toda la comunidad de Twitte), semipública (sólo con aquellos con los que queramos compartir) o privada (entre un usuario y otro) también llamada DM (Direct Messaje).

 

Para participar en esta aplicación es conveniente conocer conceptos que forman parte del argot de un twittero con respecto a los tweets (retweet, partial retweet, reply, modified tweet,…), a los usuarios (follow, followers), en general (TL, TT, Hashtag), sobre el contenido (+1RT, CC@nombre de usuario,…) y muchos más conceptos que podemos encontrar en Twitter Dictionary.

 

Los pasos para la creación de una cuenta en Twitter serian:

 

  1. Prever la utilidad que le daremos (personal, profesional, corporativo, variado)

  2. Conectarse a twitter.com

  3. Seleccionar el idioma

  4. Registrarse

  • Datos básicos de la cuenta: nombre y apellidos de la persona o de la organización, nombre de usuario, correo electrónico, idioma de la interficie, geolocalización (opcional), protección de los tweets (opción de hacerlo o no), conexión segura o no (https), zonas horarias...

  • Contraseña/pasword

  • Mensajes, permite parametrizar lo que nos envían: mensajes, actividad y actualizaciones

  • Perfil, hay que tener en cuenta: imagen, ubicación o lugar de residencia y breve biografía

  • Encontrar afinidades, amigos, personas y/o con nuestros mismos intereses

  1. Una vez realizado el registro nos indicara si queremos buscar contactos en línea tanto en su propia red como en otras.

     

En cuanto a la interface, la versión web de Twitter destaca por su sencillez. Distinguimos 7 zonas: Caja de búsqueda, Nuestra información, Zona de redacción de tweet, Acceso a recomendaciones de a quien seguir, Trending Topics, Nº de mensajes y Línea del tiempo.

Interface Twitter

Interface de Twitter

 

Twitter nos ofrece la posibilidad de organizar a quienes seguimos por áreas de interés o listas, que pueden ser públicas o privadas. Hay una limitación de 20 listas por usuario y con un tope de 500 usuarios por cada una. En Twitter es recomendable crear cuentas diferentes según para la utilidad que se le dé.

 

Twitter dispone de una API a partir de la que terceros han desarrollado programas, aplicaciones y utilidades relacionadas con Twitter sin tener que usar su portal, como por ejemplo: agregadores de RSS, utilización como panel de control, compartir enlaces, acortadores de enlaces, gestionar imágenes y videos, monitorizar hashtags,…aunque Twitter también tiene sus limitaciones (caducidad de tweets, limites de personas…).