Unidad 13 

Bananity: red social centrada en los contenidos

Bananity es una red social que nace en el año 2011, donde los usuarios siguen Temas, no personas, lo cual nos permite construir muros (100% personalizados) para solo recibir aquellos contenidos relacionados con los Temas que seguimos, del mismo modo nos sirve para dirigir nuestros propios contenidos a la audiencia perfecta ya que solo lo recibirán las personas que siguen el Tema, creándose comunidades de usuarios con una misma pasión, pudiendo al mismo tiempo el usuario hablar de distintos Temas pero que siempre irán a la audiencia perfecta.

Vídeo de presentación de Bananity

En 2013 se creó una nueva versión Beta Bananity orientada a nivel internacional y con una estructura de sistemas robusta que permitiera una gran escalabilidad, y desde entonces está evolucionando constantemente.

 

Bananity ofrece una navegación fácil y fluida, enfocada en potenciar el descubrimiento de nuevos contenidos que ayuden a expandir las pasiones de cada usuario. Los contenidos tienen un alto componente multimedia, debido a la integración con plataformas como Youtube, Vimeo… el usuario no tiene necesidad de salir de la plataforma.

 

El público a quien va dirigido esta red social transversal es todo aquel usuario a quien le guste compartir sus pasiones y explorar nuevas maneras de disfrutarlas, por lo tanto hay usuarios de todos los perfiles y de todas las edades.

 

Como en Bananity todos los contenidos están relacionados con los Temas de los que tratan, se conoce siempre el contexto en el que se encuentra cada usuario, por ello es fácil realizar el Marketing de contenidos (Branded Content), para que las marcas puedan dirigir contenidos de valor añadido a las audiencias interesadas en cada uno de las áreas temáticas.

 

También es una multiplataforma, ya que además de la versión web se ha desarrollado una app para dispositivos móviles iPhone (disponible en App Store) y otra para móviles y tablets Android (disponible en Google Play).

 

El funcionamiento de Bananity es el siguiente:

 

  • Conceptos únicos, los #Temas. Un Tema es una página que identifica un concepto único y recoge todos los contenidos (Posts) que están relacionados con el mismo. Existen infinidad de Temas y se representan con # delante del nombre (#cine, #cine de terror…), si aun no existe lo puede crear el propio usuario. Los temas siguen todos una misma estructura: una parte fija a la izquierda con las distintas acciones y a la derecha todos los Posts que han sido etiquetados con este Tema. En la parte izquierda también vemos quien es el Máster de ese Tema y los últimos #Temas con los que se ha relacionado ese concepto.

     

  • Registro y primeros pasos: permite definir tu perfil en base a tus intereses, seleccionar los Temas que te interesan para recibir en tu muro las últimas actualizaciones de los usuarios y puedes tener tantos Temas como desees. Los pasos son:

  1. Accede a www.bananity.com y regístrate como nuevo usuario utilizando tu cuenta de Facebook, Twitter o tu correo electrónico.

  2. Empieza siguiendo alguno de los #Temas que te interesen. Recibirás en tu muro los contenidos etiquetados con los Temas que sigues.

  3. Completa tu perfil: fotografía, nick, contraseña y nombre real (opcional).

  4. Inmediatamente accederás a tu muro personalizado, con los contenidos que has marcado como que te interesan.

  • Compartir contenidos: la forma de compartir contenidos en Bananity es escribiendo Posts y etiquetándolos correctamente. Si quieres mencionar a alguien en concreto, hazlo escribiendo @ antes del nombre de usuario y él recibirá una notificación. Un Post siempre debe llevar #Temas taggeados, la clave para lograr que nuestro contenido llegue a los usuarios interesados esta en escoger bien que Temas utilizar como tags. En los posts puedes incluir contenidos multimedia: fotografías (de Internet, de Instagram o Flickr, desde el ordenador, desde el app de iOS y Android), música (Spotify, Soundcloud) o vídeos (Youtube, Vimeo).

     

  • Crear temas: la creación de #Temas nuevos es abierta por lo que cualquier usuario podrá añadir aquello que no encuentre siguiendo los siguientes pasos:

     

    • Realiza la búsqueda del Tema en el buscador de la barra superior, si el sistema no lo encuentras te permitirá crearlo.

    • Escoge una imagen de las propuestas, sube una de tus archivos o bien copia un link de la imagen que quieras. Comparte un primer post sobre el Tema creado, generalmente una descripción, si el sistema detecta que existe el concepto en la DBPedia te sugerirá una descripción como primer post. Añade otros #Temas como tags que ayuden a describir el que estas creando.

     

  • Acciones sobre el Post: se pueden realizar votos, comentarios, viralizar, Report Spam y borrar.

     

  • Seguir #Temas: el muro es la página donde recibes todos los contenidos que te interesan. Con la opción “+Seguir” recibes en tu muro los nuevos post de ese Tema.

     

  • Bloquear usuarios: con la opción “Block this user”.

     

  • Marcar favoritos: aparecerá el nombre del usuario con una estrella delante.

     

  • Buscador: está situado en la barra superior, en el centro, y está presente en todas las páginas de Bananity. Tenemos la opción de autocomplete (primeros resultados) y si ninguno nos interesa clicamos en “View More Results” o en intro para más opciones. Si el sistema no lo encuentra empezaras la búsqueda dando lugar a la creación de un Tema.

     

  • Gaming Dynamics: el Máster de un #Tema se da al usuario que ha compartido los mejores contenidos. Hay que seguir siendo activo en ese Tema para que no nos lo arrebaten. Se informa de que alguien ha conseguido un máster en el muro de los que tienen como favorito a ese usuario, en el propio Tema y en el perfil el usuario.

     

  • Notificaciones, en la barra superior, margen derecho, tiene acceso a las notificaciones. Aparece un punto amarillo cuando hay alguna pendiente de leer. Pueden hacer referencia a: que alguien te ha mencionado@, has conseguido o perdido un Máster o alguien ha votado uno de tus Posts. Las notificaciones también pueden recibirse por email.