Unidad 12
Elaborar el Plan Social Media
La presencia de las organizaciones en los medios sociales es importante por los grandes beneficios que les puede reportar en visibilidad, posicionamiento y reputación, que en el caso empresarial se deben traducir en beneficios económicos. Si se decide estar presente debe ser de una forma activa, participando, publicando contenidos y buscando interaccionar con los usuarios o clientes. De hecho parece que este año hay una mayor apuesta en el Social Media por parte de las marcas y se espera que 9 de cada 10 marcas realicen acciones de Social Media Marketing.
Una vez decidido estar presentes en los medios sociales online hay que elaborar un Plan Social Media (PSM) que defina los objetivos, qué se pretende conseguir, las pautas y las líneas de actuación. En definitiva, podemos apreciar en todo PSM las siguientes etapas:
1. Análisis de la situación actual de la organización tanto a nivel interno como externo en todo lo relacionado con la web 2.0, revisión de la competencia y de las tendencias del sector o ámbito de trabajo.
SUBETAPAS O SUBFASES |
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Situación de la organización
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Análisis DAFO
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Análisis interno |
Identificar el personal y los departamentos interesados en la presencia 2.0 de la organización, y quiénes están dispuestos a colaborar para sacar adelante el proyecto
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Análisis externo |
Conocer la reputación digital o la calidad de la presencia de la organización en los medios sociales
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Análisis de la competencia
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Revisión pormenorizada de las organizaciones que realizan actividades, productos y servicios similares, o están muy ligadas al mismo ámbito
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Análisis de tendencias en el sector
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Identificar tendencias del mercado, de nuevos productos o servicios, que puedan convertirse en una oportunidad de negocio
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2. Definición de objetivos. Habrá que tener claro qué se pretende conseguir con la presencia en los medios sociales (lanzamiento de la organización a los medios online, ganar usuarios, posicionamiento...). La presencia online puede tener diferentes orientaciones no excluyentes entre sí, como la conversación, ventas, atención al usuario o mejora de productos o servicios.
3. Conocer la audiencia, a quién nos dirigimos con la presencia online de la organización (target). Localizar a posibles usuarios. Herramientas que ayudan a analizar la audiencia: Alexa, https://www.alexa.com/ INE https://www.ine.es/ y Google ad planner. https://www.google.com/adplanner/
4. Tecnología a utilizar, estudiar las plataformas y medios sociales óptimos para conseguir los objetivos marcados. Se decide en qué plataformas estar y qué medios utilizar en la presencia online de la organización. Existe una clasificación del panorama actual de los medios y plataformas online según su finalidad que podemos ver en la siguiente imagen:
Clasificación de los medios sociales
5. Plan estratégico. Diseñar las acciones a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados (estrategia), dejando constancia a través de un documento comprensible para todos los miembros de la organización. Está compuesto por un «Plan de actuación» con las fechas para cada objetivo, un «Plan editorial y de dinamización» sobre cómo actuar en cada medio y los contenidos que se van a compartir, y un «Plan de crisis online», especificará cómo actuar en caso de que la organización se vea inmersa en algún problema.
6. Puesta en marcha. Darse de alta y configurar las plataformas seleccionadas. Aplicar lo expuesto en el «Plan estratégico». Elaborar un registro de nombres y darse de alta en las plataformas acordadas, configuración de los distintos medios sociales, búsqueda de información y contenidos que puedan resultar de interés para la organización. Tendremos que hacer una recopilación de las herramientas que vamos a utilizar para la gestión de nuestra presencia en los medios sociales. Por último, se fijarán las fechas de formación interna del personal de la organización.
7. Monitorización y medición. La monitorización se refiere a la escucha activa de las conversaciones y los mensajes que se difunden por los distintos medios sociales sobre la organización y sobre los términos que se hayan marcado previamente. La medición hace referencia a la obtención de datos cuantitativos de las acciones en los medios sociales. Mensualmente se confeccionarán informes con los datos cuantitativos de las acciones realizadas, y con resúmenes de lo que se dice en la red sobre la organización. Para ello se usa una plantilla de KPI (Key Performance Indicators). Ejemplos de herramientas: Google Analytics y Facebook Insights.
Cada vez más organizaciones y personas solicitan ayuda de los profesionales Social Media para que les hagan una propuesta y presupuesto de presencia online de su organización. La propuesta Social Media debe contener unos apartados clave: portada, presentación de la persona u organización que ofrece sus servicios, datos de impacto y ventajas de los medios sociales, datos sobre el cliente u organización y la competencia, propuesta (meta, objetivos y estrategia), gestión social media y presupuesto.