Unidad 11 

SEO Y WIKIPEDIA

En esta unidad didáctica trataremos sobre la enciclopedia libre, colaborativa, políglota y de acceso abierto que es la Wikipedia.

wikipedia

Ficha de Wikipedia en Wikipedia

Wikipedia nace en el año 2001, pertenece a una organización sin ánimo de lucro llamada Fundación Wikimedia. Actualmente es una de las fuentes de información más populares de Internet (ocupa el 6º lugar), dispone de diversos mecanismos (técnicos y humanos) para evitar el vandalismo y revisar la calidad de los artículos publicados, la revista Nature publicó un artículo que aseguraba su gran fiabilidad y precisión.

Wikipedia es uno de los portales con mejores resultados posibles en materia de SEO, las razones de su éxito radica en:

  • Contenido único y de calidad: relevante, bien estructurado y de calidad para muchas palabras clave. Wikipedia es una de las fuentes de información más actualizadas del país.
  • Páginas creadas en torno a una palabra clave: cada página de la enciclopedia se crea y se optimiza en torno a una única palabra clave. Debido a tener una autoridad  de dominio muy elevada hace que también se posicione relativamente bien para otras palabras clave correspondientes a búsquedas más específicas.
  • Fuerte estructura de enlaces internos: contiene millones de enlaces internos que dirigen a sus visitantes a través de los contenidos de la enciclopedia en sus diferentes idiomas. La fuerte estructura de enlaces internos mantiene a los usuarios en el portal y a los robots de los buscadores a localizar nuevas páginas para indexar. Todos los enlaces se crean utilizando como texto ancla (anchor text) la palabra clave para la cual está optimizada la página de destino.
  • Enlaces entrantes y domain y page authority: la capacidad de dominio de Wikipedia es altísima (según SEOmoz es del 100%) por ello tiene una gran cantidad de enlaces procedentes de fuentes con gran autoridad como portales de universidades, medios de comunicación, organizaciones gubernamentales…

Los objetivos de Wikipedia, como herramienta SEO, son:

  • Conseguir enlaces entrantes (backlinks): los enlaces de wikipedia son nofollow. La estrategia para conseguir enlaces wikipedia consiste en crear contenido, para ello debemos registrarnos, crear diferentes artículos y editar otros tantos, con ello seremos miembros de la comunidad y tendremos cierta credibilidad. El contenido ha de ser objetivo, con información y datos útiles para los usuarios de la enciclopedia. Los enlaces se pueden incluir en tres secciones dentro de un artículo: en el cuerpo de entrada, en la sección “Enlaces externos” y como referencias (esta última es la idónea).
  • Redactar contenidos más allá de los enlaces: debido a ser una fuente muy consultada en Internet, cuando wikipedia hace una redacción sobre nuestra empresa o productos nos asegura una presencia en el top five de la SERP con contenidos que pueden ser afines a nuestros intereses. La creación de nuevas páginas sobre una palabra clave en concreto nos puede ayudar a desplazar paginas que hablen mal de nosotros o bien posicionadas para nuestra competencia.