Unidad 6 

Optimización de Landing Pages y su metodología

La optimización se puede definir como un conjunto de tareas para optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diferentes técnicas (SEO, SEM, redes sociales, etc.) para mejorar la conversión de un sitio web.

No se puede entender el proceso de optimización de un sitio web sin entender que todas las disciplinas del marketing online van de la mano:

  • Captación de usuarios: conseguir atraer usuarios hacia tus Landing Pages.

El objetivo principal de la Optimización de la captación de usuarios consiste en crear visibilidad de tu empresa y/o sus productos y generar un interés para que los clientes potenciales puedan conocer y por lo tanto visitar tu web. Podemos distinguir los siguientes métodos: Search Engine Optimization (SEO), landing pages, Banners y otros formatos de Display, PPC, Social Networking…

  • Conversión: persuadir a los usuarios para que cumplan las acciones deseadas.

El objetivo principal de la Optimización de la conversión es conseguir aumentar el ratio de conversión de un sitio web. Entendemos por ratio de conversión el porcentaje de usuarios que acaban terminando un proceso deseado (comprar, pedir información, bajarse un formulario, etc.) dentro de un sitio web. Esa conversión podría verse influenciada por diferentes factores: estacionalidad, Branding, conversión real, factores onsite, psicología, etc.

  • Retención: conseguir la fidelización de los usuarios para que el ciclo de vida del cliente sea más largo.

El objetivo principal de la Optimización de la retención es optimizar todos aquellos procesos que ayudan a un negocio online a atraer de vuelta a todos aquellos usuarios y clientes que antes han interactuado en la web. Comprende actividades como email, newsletters, news feeds, etc.

La web aglutina todas estas disciplinas, pero es necesario un método que sirva como hilo conductor para todas ellas, un método que de manera consistente vele por los intereses de todos y persiga un objetivo que se realimenta: satisfacción del usuario y mayores ventas.

Trabajando con webanalytics desarrollamos una metodología que nos permitiría priorizar la optimización de un negocio online. El principal objetivo de la metodología será que un negocio online genere más beneficios de los que genera actualmente. Más y mejores clientes. Conseguir un método de optimización propio, basado en una robusta aplicación de la analítica web, best practices de usabilidad, analítica web cualitativa, test de usuarios remotos y la validación de nuestras hipótesis mediante el testeo. El objetivo es siempre conseguir una web que genera satisfacción de usuario, una web que venda.

La optimización sin un método que lo avale y justifique carece de sentido.

El método consiste en creer que la parte más importante en cualquier negocio online es la constante evolución de la página web. Captamos más y mejores clientes, medimos y analizamos su comportamiento. Fruto del análisis planteamos y validamos hipótesis que pueden aportar mejores resultados en la página web. Se busca que el negocio en la red sea más productivo.

El método de optimización lo podemos desarrollar en cuatro fases: el planteamiento de objetivos, el análisis heurístico, el planteamiento de hipótesis y el testeo de la hipótesis.

El objetivo final es cumplir el objetivo planteado al principio de la metodología: reducir el ratio de rebote, o aumentar la influencia en la conversión de una landing o un microsite o bien aumentar directamente la conversión del sitio web. El testeo suele ser un proceso cíclico: siempre deberíamos lanzar nuevas hipótesis después de recoger resultados de un experimento y seguir testeando. En Internet las tendencias y las formas de actuar de los usuarios cambian de forma continua, por lo tanto, es importante "always be testing".

Para la realización de testeos MVT o A/B disponemos de diferentes herramientas:

  • Google Content Experiments: herramienta de la suite de herramientas Google que está integrada con Google Analytics.
  • Unbounce: herramienta de pago para crear testeos A/B con plantillas de Landing pages creadas y preparadas (aunque muy básicas) para lanzarlas rapidamente.
  • Visual Website Optimizer: semejante a Unbounce.

testeo a/b

Ejemplo de un Testeo A/B

Finalmente, existen tutoriales con los que podemos comprobar como realizar un testeo con Google Content Experiments para intentar averiguar que copy nos genera un mejor click throught hacia la página about del blog, o cómo realizar un testeo con Visual Website Optimizer para intentar averiguar que copy nos genera un mejor click throught hacia la página about del blog.