Unidad 6
El Quality Score de las campañas de Adwords
El Quality Score (nivel de calidad) es una variable que utiliza Google, interviene en el momento de determinar la posición y el CPC de los anuncios en Adwords. En el cálculo del nivel de calidad intervienen diferentes elementos de la campaña como son las palabras clave, los anuncios o la página de aterrizaje. Se atribuye un valor numérico a cada palabra clave entre 1 y 10, siendo el valor más alto el de máxima calidad.
Quality Score de una campaña en Adwords
La utilización del Quality Score permite asegurar un buen nivel de calidad y de relevancia para los anuncios que aparecen en los sitios de Google, siendo beneficioso tanto para el usuario (buena experiencia) como para los anunciantes (más visitas).
El objetivo es el de procurar no mostrar únicamente los anuncios de los anunciantes con mayor capacidad económica, sino los mejores anuncios en cada situación, los cuales presentan una mayor probabilidad de recibir clics y aportan mayores beneficios a Google.
El nivel de calidad afecta a diferentes elementos de las campañas como la posibilidad de que nuestra palabra clave participe en la subasta de anuncios, el CPC de la palabra clave, la posibilidad de aparecer en la primera página de resultados o en la parte superior, la posición del anuncio, la idoneidad de nuestros anuncios para activar extensiones de anuncio y otros formatos de anuncio... Es decir, un buen nivel de calidad nos permitirá aumentar las impresiones de nuestros anuncios, mejorar su ubicación y posición en las páginas de resultados y reducir el coste por clic.
Adwords se basa en diferentes criterios para determinar el nivel de calidad de cada anuncio. Los factores que más influyen tienen que ver, en este orden, con el CTR, la relevancia y la calidad de la página de destino:
-
El histórico del porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave en la campaña
-
El histórico del CTR de la URL visible
-
El historial de nuestra cuenta
-
Rendimiento geográfico
-
Rendimiento del anuncio en un sitio determinado
-
Dispositivos de orientación
-
La relevancia de la palabra clave respecto al contenido del anuncio
-
La relevancia de la palabra clave respecto a los términos utilizados en la ecuación de búsqueda.
-
La calidad de la página de destino
Las recomendaciones para mejorar el Quality Score de las campañas son: crear grupos de anuncios específicos, seleccionar y usar las palabras clave adecuadas, crear anuncios sencillos y atractivos, mejorar la página de destino (tiene que ser relevante, transparente y navegable) y revisar periódicamente el rendimiento de la campaña.
Podemos consultar el nivel de calidad de nuestras palabras clave en Adwords, el cual nos muestra el nivel de calidad y una valoración del porcentaje de clics esperado, de la relevancia del anuncio, de la experiencia de la página de destino... también nos informa de las palabras clave que no han sido aceptadas.