Unidad 4 

Google Places y Google Adwords Express

En esta unidad didáctica se explicará como nos podemos de dar de alta en dos de la gran variedad de servicios que ofrece Google: Google Places y Google Adwords Express.

  1. Alta en Google Places.

 

Google Places es un servicio gratuito de Google que permite asociar una ubicación física a una cuenta de Google (Gmail).

 

Puede aplicarse a cualquier tipo de cuenta, pero está pensado especialmente para empresas con un tipo de negocio que depende de una ubicación física.

 

La principal ventaja de este servicio es que nos asegura que la empresa o negocio que hemos dado de alta aparecerá en Google Maps. Los datos que proporcionamos sobre la empresa también se verán en el buscador de Google.

 

Podemos conseguir una buena presencia publicitaria en Google y a bajo coste, si combinamos el servicio de Google Places con Google Adwords Express y Google Plus.

 

El proceso de alta es sencillo, se deben de seguir los pasos, en los cuales te piden información como el número de teléfono y los datos de la ubicación física del negocio. Para finalizar el proceso Google envía una postal a la dirección indicada (para asegurarse de que es correcta) con el código de verificación que debemos introducir para completar el alta.

 

El resultado del proceso será que el negocio aparece en Google Maps y si se ha dado además de alta en Google Plus, la referencia de la ubicación física aparece también en el listado de resultados de Google.

 

Para llevar a cabo un seguimiento de los datos, Google Places proporciona un “panel de control” en el que se pueden actualizar los datos y seguir el tráfico generado por búsquedas locales, que son aquellas que incluyen una ubicación física entre sus palabras clave. Informan del número de impresiones y clics recibidos.

Ejemplo del resultado de una búsqueda en Google

 

 

  1. Alta en Google Adwords Express.

 

Google Adwords Express es un servicio de publicidad en buscadores de Google, dirigido a pequeñas empresas con una fuerte ubicación geográfica y con un presupuesto reducido para publicidad.

 

Está pensado para que los propios responsables de esta empresas, no expertos, den de alta y gestionen sus campañas de Adwords de forma muy fácil. El inconveniente es que el control sobre la campaña es mínimo y las prestaciones son muy básicas.

 

Adwords Express

Principales características de Adwords Express

 

Sus principales ventajas son: manejo muy sencillo; no se necesita una página web como página de aterrizaje, se puede usar una página de Google Plus; los anuncios aparecen en Google Maps y en el buscador Google y están geolocalizados; se muestran las estadísticas de impresiones y clics del anuncio, pagando sólo por cada clic; se puede establecer el presupuesto máximo mensual y diario; puede estar integrado con Google Places y Google Plus, facilitando la presencia en Internet de forma fácil y con un presupuesto asequible.

 

Sus desventajas se centran en la limitación a la hora de administrar las campañas: no se eligen qué palabras clave actuarán de disparadores del anuncio; el número de anuncios se limita a 1 por cuenta y negocio; no se puede gestionar en que dispositivos aparecerán los anuncios; los anuncios solo aparecen en las búsquedas de Google y en Google Maps (no en Youtube o en la red de contenido o display); no se puede gestionar la subasta de la posición de anuncio indicando un CPC.

 

Cada cuenta de Google (Gmail) puede albergar distintos negocios y cada negocio tendrá un solo anuncio. Si ya se tiene el alta en Google Places, Google toma los valores ya indicados para usarlos en Adwords Express. Si no se dispone de una página web para el negocio, se puede usar una página de Google Plus, reduciendo costes y simplificando la administración.

 

Durante el proceso de alta te piden los datos de la empresa, la redacción de un anuncio, los datos para realizar los pagos y finalmente te confirman la creación de la campaña en Adwords Express.

 

A la hora de realizar un seguimiento, Adwords Express facilita estadísticas globales sobre los clics, impresiones y gasto total sin entrar en detalles.

 

Google muestra en el siguiente cuadro las principales características de Google Express comparadas con las del servicio de Adwords.

 

Comparativa adwords

Comparativa entre Adwords Express y Adwords