Unidad 11
Introducción al retargeting
El retargeting es un servicio que permite mejorar el porcentaje de clics en los anuncios en banners situados en páginas web. Estos anuncios suelen ser de la red de display o red de contenido de Google.
Podemos ver el funcionamiento del retargeting a través del siguiente gráfico:
Funcionamiento del retargeting
El resultado de aplicar este servicio es que el usuario verá anuncios sobre productos/servicios de sedes web que conoce y que ha visitado con anterioridad. En general se tratan de anuncios gráficos en formato JPG o en movimiento en formato Flash de Adobe.
Hay varios servicios de retargeting disponibles actualmente, entre los que destacamos: AdRoll, Retargeter, Fetchback, Chango y Adwords. Se puede ver un análisis comparativo de los 4 primeros servicios en la siguiente dirección: https://www.seomoz.org/blog/comparing-the-top-4-retargeting-companies.
Las cinco empresas ofrecen servicios y precios parecidos, pero AdRoll es el único que permite abrir una cuenta gratuita para hacer pruebas sobre el funcionamiento del sistema y poder comprobar los resultados que se pueden obtener.
Funcionamiento del servicio de AdRoll
Adwords también ofrece un servicio de retargeting llamado Remarketing. Para activar este servicio en las campañas de contenidos de Adwords se han de seguir los siguientes pasos:
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Acceder a la pestaña de “Biblioteca Compartida” de Adwords.
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Configurar el remarketing, dentro del apartado “Públicos”.
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Obtener el código en la lista principal: es necesario que este fragmento de código aparezca en todas las páginas de aterrizaje de las webs promocionadas en la cuenta de Adwords.
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Dar de alta una nueva lista para cada campaña.
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Indicar los datos para la nueva lista (URL, nombre de lista de remarketing, descripción...).
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Comprobar que la lista ha sido dada de alta.
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Asociar la campaña de contenidos con la lista recién creada.
Ahora los usuarios que visiten la página de aterrizaje quedarán marcados, cuando visiten otras páginas con anuncios de Google verán de forma prioritaria el anuncio asociado a la campaña. Los usuarios tendrán la sensación de que el producto/servicio que se está promocionando es muy importante, ya que aparecen anuncios sobre él en multitud de sitios web. La navegación estará marcada durante 30 días para que allí donde vaya Google me muestre prioritariamente el anuncio.