Unidad 7
Evaluación experta de la usabilidad en sitios web
La evaluación permite comprobar si el resultado responde a los objetivos planteados. Esta debe ser planteada desde el inicio, cuando se planifica el producto y el proceso.
La evaluación debe ser continua a lo largo de todo el proceso para facilitar corregir los problemas y reconducirlo antes de darlo por finalizado.
En la evaluación aplicada a la usabilidad podemos distinguir dos grandes tipos:
- Por indagación: incorpora técnicas de observación. Los expertos observan a los usuarios realizando algunas tareas para detectar posibles problemas.
- Por inspección: métodos en los que una o varias personas expertas en usabilidad revisan el producto para detectar posibles problemas.
Una de las técnicas más conocidas de evaluación por inspección es la evaluación heurística. Las herramientas que utiliza el evaluador son los principios heurísticos, y en concreto los indicadores de calidad creados para poder detectar las carencias del producto. En este campo los principios heurísticos describen propiedades de una interfaz y sirven de guía para detectar que aspectos se cumplen y cuales no.
Las bases de los los principios de evaluación heurística fueron sentadas por Molich y Nielsen en 1990, aunque posteriormente se sumen otros principios con algunas variaciones como el de Tognazzini.
Los 10 principios de Nielsen son:
0.- No es un principio en si, pero sí una condición necesaria para aplicar todas las reglas en una evaluación web: ¿es posible acceder al sitio web?, ¿es posible verlo correctamente?, ¿es accesible?
1.- Visibility of system status: el sistema informa al usuario de lo que está ocurriendo, por ejemplo: barra de progresión para ver que un fichero se está descargando.
2.- Match between system and the real world: el sistema debe utilizar un lenguaje cercano al de los usuarios (vocabulario, iconos…).
3.- User control and freedom: el usuario debe poder deshacer y rehacer acciones realizadas. El sistema debe guardar coherencia, si el usuario ha aprendido una forma de interacción hay que mantenerla y así mismo el sistema debe ayudar al usuario a orientarse en la web.
4.- Consistency and standars: el usuario sigue ciertos patrones aprendidos en la web al navegar en ella, para ello es importante que la nomenclatura en el sitio web no vaya cambiando.
5.- Error prevention: se reduce el margen de error del usuario siendo claro en las explicaciones y ofreciendo la información necesaria.
6.- Recognition rather than recall: hay que evitar al usuario tener que recordar dónde está cada opción, cada elemento.
7.- Flexibility and efficiency of use: el sitio web al que accedan los usuarios debe estar preparado para recibir tanto visitantes esporádicos como asiduos.
8.- Aesthetic and minimalist design: una página web debe solo contener información relevante o necesaria, con buena legibilidad, es decir, buen contraste de la letra con el fondo, tamaño letra, ancho de columna…
9.- Help users recognize, diagnose, and recover from errors: el usuario debe entender fácilmente en caso de error, qué ha ocurrido y cómo recuperarse de ese error.
10.- Help and documentation: el usuario debe poder acceder a la sección de ayuda en todas las páginas del sitio web. Esta debe tener una redacción clara, sencilla, dirigida a solucionar problemas.
Para medir los resultados de una evaluación heurística, Nielsen recomienda que sean tres personas familiarizadas con la técnica.
Cada evaluador debe realizar un entrenamiento previo para familiarizarse con la interfaz, aplicando la técnica del “recorrido cognitivo”: revisa la web punto por punto, lo que le permite anotar las dificultades que tendría un nuevo usuario y medir la facilidad de aprendizaje.
A partir de ahí, cada evaluador revisa de forma individual las distinta heurísticas para anotar los problemas que encuentra en la web, frecuencia de estos y severidad. Conviene guardar capturas de pantalla de los errores para después ilustrar el informe.
Para medir cada indicador Nielsen propone una escala del 1 al 5.
Después de realizar el trabajo individual, los evaluadores ponen en común sus observaciones y llegan a un consenso. Juntos preparan un informe que recoge los problemas y las posibles soluciones.
En ocasiones, los principios heurísticos necesitan especificarse con gran detalle para cubrir aspectos concretos, entonces a partir de los principios generales se pueden crear indicadores adaptados a cada tipo de sistema.
Además de una evaluación heurística es importante para evaluar un sitio web complementar con otros métodos de evaluación que involucren a los usuarios como por ejemplo: “el test de usuarios”.