Unidad 7 

Campañas en contenidos

En esta unidad veremos otro de los servicios que ofrece Google Adwords a través de su Red de Display. Se tratan de las campañas en contenidos, una opción complementaria que consiste en insertar nuestros anuncios en la red de sedes web asociadas al buscador. Por tanto son anuncios en páginas web normales y no en listados de resultados de los buscadores.

Los responsables de las webs asociadas donde se insertan los anuncios, reciben una parte del pago por clic que los usuarios hacen en éstos. Es muy fácil formar parte de esta red de webs asociadas por medio del servicio Adsense

 

La administración de las campañas en contenidos están integradas en la cuenta de publicidad en buscadores de Google Adwords, desde el cual se puede tener un control sobre el tema o incluso las URL de las sedes asociadas para controlar donde aparecerá nuestro anuncio. Se puede usar el servicio Ad Planner

 

Tiene un funcionamiento sencillo:

 

  1. El usuario indica el precio por clic máximo (CPC) que está dispuesto a pagar por cada clic que un usuario haga en nuestro anuncio, cuando éste aparece en alguna web de la red de contenido

     

  2. El servicio selecciona las sedes web de su red de contenido donde aparecerá el anuncio ya sea de forma automática o manual. El usuario puede importar las sedes web seleccionadas desde el servicio DoubleClick Ad Planner

     

  3. El servicio de publicidad en buscadores imprime los anuncios en su red de contenido

     

  4. Lo usuarios que visitan las webs de la red de contenido hacen clic en los anuncios

     

  5. La web promocionada recibe las visitas de los usuarios

 

Los anuncios no son banners intrusivos, aparecen en un recuadro señalado como anuncios de Google y su posición depende de la oferta de CPC máximo realizada. El responsable de la sede web decide la situación de los anuncios dentro de la misma (parte superior, inferior, derecha o izquierda), la forma que tendrá la zona de anuncios (cuadrada o rectangular...) y que cantidad de anuncios albergará.

 

Hay cuatro diferencias adicionales entre los anuncios en la red de contenido y los anuncios en los buscadores: reciben más clics fraudulentos, más impresiones, más clics y tienden a agotar el presupuesto diario rápidamente.

 

Podemos ver cómo se realiza la configuración de una campaña de contenidos a través del siguiente vídeo explicativo:

 

Una vez activada la red de display, podemos utilizar el creador de anuncios gráficos de Adwords, una excelente herramienta para crear anuncios de imagen de forma fácil y gratuita. Este elemento es una forma de generar más clics y aumentar el Retorno de la Inversión ya sea haciendo más popular el producto a publicitar o consiguiendo más ventas.

 

Adwords nos permite elaborar y modificar nuestros anuncios desde la opción “Creación de un anuncio de display”: podemos elegir la plantilla que más nos interese, definir la visualización final del anuncio incorporando diferentes títulos e información relevante para atraer a los usuarios, incorporar imágenes propias como por ejemplo el logotipo de una empresa, seleccionar los tamaños en los que el anuncio se ve correctamente y guardar los procesos hasta que Adwords valide el contenido y se pueda empezar a recibir clics.

 

Diseño anuncio display

Definición de la visualización final de un anuncio de display

 

Como conclusión podemos decir que la herramienta del creador de anuncios gráficos de Adwords es un complemento perfecto para las campañas de publicidad, pudiendo llegar al público potencial a través de anuncios personalizados y con entidad propia.